Saturday, October 7, 2023

El complejo proceso de la revolución haitiana I

Ejemplo del complejo proceso revolucionario de Haití, es sin dudas la ejecución del general Moïse por Loverture; tratándose no ya de su sobrino adoptivo, lo que es banal a estas alturas, sino de uno de sus más prestigiosos oficiales. Moïse encabezó una rebelión general, demostrando que Loverture ya no era una figura popular, distanciado en el poder; tratándose de un dictador —bien que benévolo y relativamente ilustrado— preocupado por la geopolítica de Napoleón, por sobre los conflictos internos del país.

Puede recordarse aquí el controvertido ascenso de Napoleón, como primer cónsul de la república y no emperador; cuyo autoritarismo nadie esperaba entonces que deviniera imperial, en Santo Domingo lo que se resolvía era el imperialismo francés. Lo lógico entonces —no importa si inesperado— era que se postulara como emperador en algún momento, dado ese autoritarismo; siendo este el tipo de incongruencia lo que mantiene en alerta las alarmas de Loverture, dadas las posibilidades de que se traicionara la república, y con ella sus principios.

Pero esta contradicción confunde también al generalato haitiano, que no está al tanto de la geopolítica europea; y al que Napoleón confunde más aún, con un acercamiento ambiguo y doble estrategias, que incluían a los hijos de Loverture. Como ejemplo de esto, Napoleón mantenía a los hijos de Toussaint en Francia, con la excusa de su educación; pero como rehenes en realidad, a los que devuelve a su padre como parte de su estrategia, en un juego de chantaje político[1].

El alzamiento del general Moïse es tan sorprendente, que se le suele achacar a las tensiones raciales en Haití; lo que es relativamente cierto, dada la capacidad de negociación de Loverture, que protegía a los bancos; causando comprensibles y crecientes recelos entre los negros, por el temor de un regreso al régimen esclavista. Pero el general Moïse era veterano en esta política de Toussaint y podía comprenderla, aún con disgusto; razón por la que no llegaba al mimetismo social de Christophe y Desalines, en una suerte de equilibrio y moderación política.

Esa ejecución parece entonces un intento, como el del mismo Loverture, por regular la sublevación popular; que esta vez sería contra el propio Toussaint, contenida por la dirección de Moïse, como la de la colonia por Loverture. Como diferencia, la estrategia de Moïses no lidiaba con la política internacional de Napoleón, sino con la local de Toussaint; y como a este respecto a aquel, sólo le preocuparía el estado de cosas dentro del país, no internacionalmente.

La ejecución del general Moïse será entonces el preámbulo de la de Louverture, e inevitable como aquella[2]; en ese sentido trágico de la determinación tricotómica de lo real, por el abismo que profundiza a lo histórico como dialéctico. La muerte de Moïse aísla más aún a Loverture, cuyo ascendiente militar pierde la humanidad del lazo trascendente entre ellos; quedando sólo la trinidad perfecta pero rígida, de Loverture, Christophe y Desalines en el destino de Haití.

Lo que ocurre aquí explica el problema del reduccionismo dialéctico, relacionando problemas por su apariencia; como la cláusula en la Constitución sobre la esclavitud, y el confinamiento en las plantaciones, ambos por Toussaint. La primera estipulaba la liberación de los esclavos desembarcados, pues su propósito era la provisión de mano de obra y no su explotación[3]; la segunda no era constitucional sino un edicto militar, como resultado directo de la insurrección de Moïse; y no estaba relacionada con la primera, sino que era un esfuerzo de control poblacional, con el fin de evitar otra insurrección como aquella[4].

De este modo, se concluye que el proceso revolucionario de Haití no fue uno sólo que se desarrollara linealmente; sino que fueron una serie de sucesos, intrínsecamente relacionados entre sí pero funcionalmente distintos; y en cuya divergencia funcionaba a su vez como otro desarrollo final, que sólo cobra sentido con la independencia. Esto significa entonces que la independencia haitiana no fue nunca un objetivo, sino el resultado de una fatalidad trágica; determinada a demás por las contradicciones francesas —no haitianas—, comenzando por las manipulaciones de Napoleón.



[2] . Curiosamente, el día de la ejecución del general Moïse fue el mismo en que partió de Francia la expedición de Leclerc contra Loverture. Cf: IBID, p 285.

[3] . CF: IBID, p 265

No comments:

Post a Comment