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Este carácter estaría determinado
por el abrupto fin del Partido Independiente de Color, con la matanza de 1912; marcando
el límite, de hasta dónde el integracionismo racial cubano toleraría un
protagonismo político del negro. No hay que olvidar que hasta el siglo XIX, Occidente
se dirige desde su apoteosis (ss. XVII-XVIII) a su decadencia (s. XX); emergiendo
de una estructura medieval —basada en la servidumbre— al capitalismo moderno,
por el intercambio de intereses.
En ese sentido, España era la
fuerza retrógrada, empujada al capitalismo por la derivación propia de sus
sociedades coloniales; frente a las que Estados Unidos ofrecía un panorama
complejo, con sus propias contradicciones entre los modelos capitalista y
feudal[1] En
este contexto, los blancos del norte estaban listos para capitalizar el
problema de la esclavitud, y lo resuelven; pero contrario a los yankis —o a los
sureños del norte—, los colonos españoles no competían con otros modos de
producción.
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Es por eso que cuando el Garveyismo
aflora como una tendencia concreta, con la visita de Garvey, es conflictivo;
porque el garveyismo es así como una serpiente de dos cabezas, que se amenaza a
sí misma, y nunca puede ganar. Por un lado, aflora en el pragmatismo de las
sociedades de color, con el presidente del club Atenea a la cabeza; pero este
conoce la ambigüedad del liberalismo cubano, con el que no lidia el garveyismo,
ocupado con el norteamericano.
Todavía es interesante la distinción entre tres vertientes negristas, proyectándose en la incertidumbre cubana; el elitismo intelectual del Renacimiento de Harlem, el pragmatismo de Tuskegee, el sindicalismo de Garvey. Este sin embargo, responde a la misma cultura de base del pragmatismo de Tuskegee, en el feudalismo del estado de Carolina; en cuya determinación de toda la negritud norteamericana, identifica al Garveyismo como otra floración del fenómeno de Tuskegee.
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Es a esta excepcionalidad que
responde la extraña posición del negro en Cuba, empujado a resolver su propia realización
plena; en una identidad que otorga un nuevo alcance al pan africanismo
original, por sobre las manipulaciones del intelectualismo elitista. Céspedes, Junto
a Juan René Betancourt, funciona aquí entonces negativamente, como Sócrates
desmontando la tradición sofista; haciendo lugar, en la contracción, a la nueva
contradicción en que se desarrollará el Nuevo Pensamiento Negro.
[1] . Se refiere a la contradicción
estructural presentada por la fundación de Carolina, como un señorío real,
frente al carácter empresarial de las otras colonias; en una tensión en la que
ya la fundación misma de Estados Unidos reproduce la misma tensión entre modos
de producción contrarios. Esta contradicción sería lo que se resuelva en
Estados Unidos con la Guerra Civil, como confrontación definitiva entre los
modos de producción; que se hace posible al dirimirse en una misma jurisdicción,
como la de la federación de los estados unidos.
[2] . Denmark Vesey (1767-1822), acusando
de planificar una rebelión en South Carolina, dando lugar a la aplicación del
Código negro, un conjunto de leyes anti negras.
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