Monday, October 17, 2022

Canaán a los ojos de Moisés, o la extraña posición del negro en Cuba

Kindle
Respecto a las contradicciones raciales, puede parecer claro que la posición del negro cubano es nacionalista; pero puesto en contexto, se vería que es algo demasiado complejo y dúctil para ser descrito por una posición específica. Primero, porque es un fenómeno de naturaleza reactiva, y en ello dependiente del estímulo al que responde; siendo en esta puntualidad que reside su carácter dúctil y su adaptabilidad, como recurso de supervivencia política.

Este carácter estaría determinado por el abrupto fin del Partido Independiente de Color, con la matanza de 1912; marcando el límite, de hasta dónde el integracionismo racial cubano toleraría un protagonismo político del negro. No hay que olvidar que hasta el siglo XIX, Occidente se dirige desde su apoteosis (ss. XVII-XVIII) a su decadencia (s. XX); emergiendo de una estructura medieval —basada en la servidumbre— al capitalismo moderno, por el intercambio de intereses.

En ese sentido, España era la fuerza retrógrada, empujada al capitalismo por la derivación propia de sus sociedades coloniales; frente a las que Estados Unidos ofrecía un panorama complejo, con sus propias contradicciones entre los modelos capitalista y feudal[1] En este contexto, los blancos del norte estaban listos para capitalizar el problema de la esclavitud, y lo resuelven; pero contrario a los yankis —o a los sureños del norte—, los colonos españoles no competían con otros modos de producción.

Kindle
En Estados Unidos, un conflicto como este (Vesey[2]) sería disuelto por la ambición procapitalista de la Unión; pero en el bucólico feudalismo cubano, ese evento mantuvo su valor referencial sobre la violencia del independentismo. Paradoja sobre paradoja, al precedente de Aponte se superpone el del del Partido Independiente de Color; como una gesta inaugural, pero cuyo valor es negativo, al mostrar la falencia política del liberalismo cubano.

Es por eso que cuando el Garveyismo aflora como una tendencia concreta, con la visita de Garvey, es conflictivo; porque el garveyismo es así como una serpiente de dos cabezas, que se amenaza a sí misma, y nunca puede ganar. Por un lado, aflora en el pragmatismo de las sociedades de color, con el presidente del club Atenea a la cabeza; pero este conoce la ambigüedad del liberalismo cubano, con el que no lidia el garveyismo, ocupado con el norteamericano.

Todavía es interesante la distinción entre tres vertientes negristas, proyectándose en la incertidumbre cubana; el elitismo intelectual del Renacimiento de Harlem, el pragmatismo de Tuskegee, el sindicalismo de Garvey. Este sin embargo, responde a la misma cultura de base del pragmatismo de Tuskegee, en el feudalismo del estado de Carolina; en cuya determinación de toda la negritud norteamericana, identifica al Garveyismo como otra floración del fenómeno de Tuskegee.

Kindle
Es por eso que se trata del encuentro de Garvey y Céspedes en la Habana como de una serpiente de dos cabezas; que no puede sobreponerse a su propia contradicción, y menos aún en ese contexto, negativo en su ambigüedad. Antes habría sido —y es aún— necesario revelar y ahondar en esta naturaleza caribeña de la negritud norteamericana; conectando los dos fenómenos claves que la explican, en el procapitalismo de Tuskegee y el Garveyismo.

Es a esta excepcionalidad que responde la extraña posición del negro en Cuba, empujado a resolver su propia realización plena; en una identidad que otorga un nuevo alcance al pan africanismo original, por sobre las manipulaciones del intelectualismo elitista. Céspedes, Junto a Juan René Betancourt, funciona aquí entonces negativamente, como Sócrates desmontando la tradición sofista; haciendo lugar, en la contracción, a la nueva contradicción en que se desarrollará el Nuevo Pensamiento Negro.



[1] . Se refiere a la contradicción estructural presentada por la fundación de Carolina, como un señorío real, frente al carácter empresarial de las otras colonias; en una tensión en la que ya la fundación misma de Estados Unidos reproduce la misma tensión entre modos de producción contrarios. Esta contradicción sería lo que se resuelva en Estados Unidos con la Guerra Civil, como confrontación definitiva entre los modos de producción; que se hace posible al dirimirse en una misma jurisdicción, como la de la federación de los estados unidos.

[2] . Denmark Vesey (1767-1822), acusando de planificar una rebelión en South Carolina, dando lugar a la aplicación del Código negro, un conjunto de leyes anti negras.

No comments:

Post a Comment