Saturday, June 11, 2022

Convocatoria

Martín Morúa Delgado fue una prominente figura negra, que nació en Cuba el 11 de Noviembre de 1857; y participando del controvertido proceso de la independencia nacional, llegó a presidir el senado de la república. Esta importancia suya se ha visto opacada, por el mismo carácter contradictorio y complejo de la historia de Cuba; sobre todo por su papel en lo que se conoce como La enmienda Morúa, que terminaría dando lugar a la peor masacre de índole racial del período republicano cubano.

Este circunstancia ha opacado sin dudas su importancia capital en la historia de Cuba, y en especial para los negros; que han perdido en su figura lo que probablemente sea la mayor proyección intelectual de esta raza, en ese panorama nacional. Sin embargo, por eso mismo y nuestra propia precariedad, los negros no podemos darnos el lujo de esa pérdida; y por eso, Ediciones Itinerantes Paradiso y El Manierista Productions hacen un llamado a toda la comunidad, para indagar en esta personalidad tremenda.

El objetivo es reunir la mayor documentación posible sobre esta figura fundamental, celebrando su natalicio; con una conferencia virtual, en que pueda discutirse con amplitud sobre esta proyección suya. El tema único —pero no exclusivo— será El pensamiento político de Morúa Delgado, y todo lo relacionado con él; con especial énfasis en su formación, influencias y relaciones, especialmente con Juan Gualberto Gómez.

Como parte de ese proyecto, se plantea la posibilidad de un documental que apoye e ilustre esta indagación; para lo que se hace un llamado especial a todas las personas interesadas, no exclusiva ni necesariamente académicas. Los trabajos sometidos serán reunidos en un documento final, como referencia para futuras investigaciones; que incluyen el desarrollo paulatino de otros temas, como el movimiento de la negritud, el renacimiento de Harlem y el vínculo poético de Langston Hugues y Nicolás Guillén.

Para cualquier correspondencia sobre este tema, favor de escribir a

Iggranados@hotmail.com

 

No comments:

Post a Comment